lunes, 14 de enero de 2013

Educación de México

El gasto nacional en educación en el sexenio de Calderón pasó de 6.5% a 6.4%; es decir, se ubica 1.6 puntos debajo del 8% establecido en La Ley General de Educación, de acuerdo con un informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.
En el periodo 2007-2012, el gasto en educación superó los 975,000 millones de pesos, de los cuales 78.3% corresponde a gasto público y 21.7% a gasto del sector privado. En ninguno de los niveles educativos (desde preescolar hasta superior) hubo un crecimiento anual superior a 1%, refiere el documento Breve Análisis del Desempeño Educativo.
¿Es suficiente el presupuesto dedicado a educación? El porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) que se destina es 6.2%, igual al promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El problema está en cómo se distribuye.
La mayor proporción del presupuesto va a pagos de salario y de operación, que constituye el gasto corriente, pero tener ese porcentaje no garantiza calidad porque no se mide la eficacia de ese gasto.
Por eso se siguen observando resultados poco sobresalientes, en pruebas como Enlace, menciona José Luis de la Cruz, académico del Departamento de Finanzas y Economía, del Tecnológico de Monterrey, Estado de México.
Las metas de inicio de sexenio respecto al aprendizaje de estudiantes de secundaria en la prueba Enlace era que siete de cada 10 alumnos tuviera un logro académico "al menos elemental" en español; sin embargo, los resultados alcanzados en 2012 se ubicaron por debajo de esta meta en ocho puntos porcentuales.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario