martes, 15 de enero de 2013

¿Qué cambios busca la iniciativa de Reforma Educativa de EPN?

 
Hace casi 70 años que la relación entre el estado mexicano y los maestros se encuentra intacta. Desde 1943, cuando se emitió el Decreto de Creación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ese ha sido el documento que rige ese vínculo. El cambio de esas reglas es la base de la iniciativa de reforma educativa que presentó ayer el Poder Ejecutivo.
La propuesta que detalló el Secretario de Educación, Emilio Chuayffet, ante el presidente Enrique Peña Nieto, faculta al poder legislativo para que la relación el magisterio la dicten las leyes que partan de las reformas al artículo tercero de la Constitución, que garantiza el derecho de los mexicanos a recibir educación.
Si bien México ha tenido reformas educativas como la de 1993, cuando el Estado quedó obligado a impartir de manera gratuita preescolar, primaria y secundaria, la mayor parte de los cambios que se han intentado en la materia han sido acuerdos, pactos o compromisos y ninguno ha tocado a los maestros, ni a su organización gremial.  Ayer, aunque nunca se dijo la palabra “sindicato”, ni el nombre de la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, ambos estuvieron entre líneas, por los aspectos que toca el plan de Peña Nieto.
En el acto de ayer en el Museo Nacional de Antropología, el representante con mayor jerarquía del SNTE que estuvo presente fue el Secretario General Ejecutivo Juan Díaz de la Torre, quien se retiró sin hacer una valoración de la iniciativa. Posteriormente, Animal Político buscó una postura del sindicato, sin que algún representante estuviera disponible.
¿Qué cambios propone el Ejecutivo, además de los que tocan a la relación con los maestros? Animal Político ha desglosado la reforma e identificado los puntos que, antes de que Peña fuese presidente, la Sociedad Civil ya había señalado como urgentes para una educación inclusiva. En las cuatro propuestas que resumen la iniciativa, además, se engloban seis de los 95 acuerdos del Pacto por México, firmado al día siguiente de que Peña asumiera en su gestión.

1 comentario:

  1. me parece que la nueva reforma no es tan mala! es una oportunidad de darnos cuenta que en mexico hay exelentes maestros y que estops reciban un premio a su esfuerzo.

    ResponderEliminar