viernes, 18 de enero de 2013


Necesaria capacitación para insertarse al mundo laboral, señala SEP

Se pretenden desarrollar acciones de capacitación, coordinar el Servicio Social, las prácticas profesionales y la certificación de competencias de los alumnos egresados de este nivel
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Señala SEP necesidad de capacitación para insertarse al mundo laboral. Foto: Especial.Señala SEP necesidad de capacitación para insertarse al mundo laboral. Foto: Especial.

MÉXICO, DF.- México requiere una juventud y niñez debidamente educada para resolver los problemas del país, y por ello se requiere capacitar para insertar a la población en el mundo laboral, aseveró el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor.
Al firmar como testigo de honor el convenio entre la Asociación Gilberto y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), señaló que el ánimo es siempre que los jóvenes tengan la posibilidad de optar por emplearse o proseguir sus estudios profesionales.
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) enfatizó que por ello se pretenden desarrollar acciones de capacitación, coordinar el Servicio Social, las prácticas profesionales y la certificación de competencias de los alumnos egresados de este nivel.
El objetivo, manifestó el funcionario federal, es recuperar el papel original del Conalep y vincularlo con el mercado productivo nacional.
Chuayffet Chemor agregó que este convenio pretende certificar la competencia laboral de las personas y articular la enseñanza con el mercado productivo.
El Conalep cuenta con una matrícula de alrededor de 303 mil estudiantes, y capacitó a un número similar de personas de 28 entidades y en zonas de alta marginación, a través de la formación para el trabajo.
Al respecto la presidenta de la Asociación Gilberto, Alexandra Kawage, agregó que también capacitaron a obreros, electricistas y personas que desempeñan algún oficio, para que puedan certificar sus habilidades laborales e incrementar sus ingresos.

Reforma educativa ya es constitucional

La avalan 18 congresos estatales
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Avalan 18 congresos estatales reforma educativa; ya es constitucional. Foto: Especial.Avalan 18 congresos estatales reforma educativa; ya es constitucional. Foto: Especial.

MÉXICO, DF.- Los estados de Yucatán, Campeche e Hidalgo aprobaron la reforma educativa en sus congresos locales, por lo que los cambios a la Constitución quedaron avalados. 
Con estos estados, suman 18 las entidades que dieron su aval a la reforma enviada por el presidente Enrique Peña Nieto y que fue avalada por el Congreso de la Unión. 
En Yucatán, los 25 diputados del Congreso (15 del Partido Revolucionario Institucional, siete de Acción Nacional, dos del Partido de la Revolución Democrática y uno del Partido Verde Ecologista de México) aprobaron por unanimidad las reformas a la Constitución Política sobre la reforma educativa. 
En el Congreso de Campeche con 20 votos a favor del PRI, nueve del PAN, dos del PRD y tres en contra fueron avalados los cambios. 
En Hidalgo, los diputados del Congreso estatal aprobaron la reforma con 22 votos a favor, seis en contra y una abstención. 
Estados que han aprobado la reforma educativa: 
-Chihuahua 
-Guerrero 
-Colima 
-Aguascalientes 
-Baja California 
-Coahuila 
-Chiapas 
-Estado de México 
-Tamaulipas 
-Veracruz 
-Querétaro 
-San Luis Potosí 
-Nayarit 
-Durango 
-Sinaloa 
-Yucatán 
-Hidalgo 
-Campeche

Bajan inscripciones de educación básica

Las autoridades de Educación han notado una disminución de niños preinscritos a la educación básica y ante eso, las autoridades aseguran quetodo niño que no está preinscrito tendrá un lugar pero en el turno que haya el espacio y no el que deseen los papás.
Para estas preinscripciones la Secretaría de Educación, a través de la Derse, ha detectado un menor número de niños inscritos en educación básica, pues tan sólo en este ciclo hay una disminución de por lo menos mil 212 preinscripciones en primaria.
Una de las principales causas es que la mayoría de los papás prefieren no inscribir a sus niños en el turno vespertino y esperarse para que les toque en la mañana.
"Nuestras preinscripciones fueron por debajo de lo esperado, hubo una disminución con respecto al año pasado... Como Secretaría estamos confiando que esto sea una realidad, que sea un reflejo de la real existencia de alumnos, que no vaya a ser un espejismo y que al inicio de ciclo resurjan los niños que no se inscribieron ahorita", dijo Alberto Quiñónez Flores, jefe del departamento de Planeación Educativa en la Delegación Regional de Servicios Educativos (Derse).
En toda la región hay disminución en la demanda, el ciclo escolar pasado se tenían siete mil 915 niños paraprimaria ya inscritos y para este ciclo sólo se han registrado seis mil 703, lo que resulta un a disminución de mil 212 estudiantes.
Para Lagos de Moreno se tienen preinscritos a preescolar dos mil 647 niños, en primaria tres mil 122 lugares y a nivel secundaria tres mil 37.
Actualmente hay padres de familia que aún intentan hacer preinscripción pero esto ya no es posible, pues las escuelas ya no están autorizadas, así que deben esperar hasta la segunda semana de agosto y dirigirse al departamento de Planeación Educativa en la Derse.
La oficina fijará el lugar donde estudiará el niño no preinscrito basándose en su dirección y lo colocará en el turno que haya espacio.
"Todo está cubierto, todos tienen un lugar que los está esperando para el siguiente ciclo escolar, tal vez no el que ellos esperan, pero no se quedarán sin un lugar", explicó el jefe de Planeación educativa.
Los padres de familia saturan las escuelas pidiendo un lugar en el turno matutino, que tiene prioridad, como el caso del plantel Mariano Azuela en el centro de la ciudad.
Ya sea por cultura o comodidad los laguenses prefieren que sus hijos estudien por la mañana, dejando espacios en el turno vespertino.
Todas las escuelas de educación básica estuvieron atendiendo preinscripciones, durante 10 días hábiles que terminaron el 15 de febrero, para asegurar lugares y programar el ciclo escolar 2011-2012.
"El principal objetivo de las preinscripciones más que apartarle un lugar a los niños es que nos permita programar nuestras necesidades de atención, para proyectar y aproximarnos a una realidad al inicio de ciclo, como maestros, construcción de aulas, escuelas completas si es que la demanda me lo justifica", dijo el jefe del departamento de Planeación Educativa.

jueves, 17 de enero de 2013

Busca SNTE-Morelos 22 mil amparos contra reformas


Profesores del SNTE acudieron este sábado a las oficinas de la Regional de Cuernavaca.

  • En Colima, cientos de maestros también interpusieron solicitudes
  • Inició la recepción de documentos para ampararlos contra las reformas laboral y educativa
CUERNAVACA, MORELOS (12/ENE/2013).- La sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), inició su jornada de recepción de documentos para amparar a maestros morelenses contra las reformas educativas y la laboral.

Para la recolección de documentos la dirigencia sindical habilitó sus sedes regionales de Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Alpuyeca, Cuautla,Yautepec y Jonacatepec como centros de recepción de talones de cheques y credenciales de elector.

La dirigencia sindical presidida por María Eugenia Ocampo Bedolla informó que la meta en Morelos es lograr que los 22 mil sindicalizados entreguen entre sábado y domingo sus documentos.

Se precisó que el recurso de amparo será presentado de manera gratuita para los maestros.

Las sedes regionales estarán abiertas sábado y domingo de 9 de la mañana a 7 de la tarde.

Interponen maestros de Colima amparo contra reforma laboral      

Cientos de maestros adheridos a la Sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) interpusieron este sábado solicitudes de juicio de amparo contra la reforma laboral aprobada en noviembre del año pasado por el Congreso de la Unión.

Los mentores y personal de apoyo y asistencia a la educación, adheridos a la Sección 6 del SNTE, se dieron cita desde temprana hora en las instalaciones de su agrupación sindical, donde se ubicaron varios módulos para la recepción de las solicitudes de juicio de amparo.

Se calcula que la gran mayoría de trabajadores de la educación, alrededor de 10 mil maestros y personal de apoyo, asistan a presentar sus solicitudes de juicio de amparo en contra de la Reforma a la Ley Federal del Trabajo.

En cada módulo instalado en las oficinas del SNTE, los maestros reciben asesoría jurídica para interponer la demanda de juicio de amparo. Los trabajadores de la educación esperan que sus demandas sean analizadas y aprobadas por las instancias correspondientes, ya que lo que se busca es proteger a los empleados.

De esta manera, el magisterio colimense atendió el llamado del dirigente de la Sección 6 del SNTE, José de Jesús Villanueva Gutiérrez, de sumarse a esta petición de juicios de amparo, con lo que se pretende echar atrás la recién aprobada Reforma Laboral.

Además de los módulos ubicados en las instalaciones de la Sección 6 del SNTE, la organización sindical dispuso la instalación de módulos alternos en cada uno de los 10 municipios del estado.

Las demandas de juicio de amparo deberán de ser presentadas antes del día 14 del presente mes, cundo se vence el plazo legal para interponer los amparos ante la autoridad correspondiente.

martes, 15 de enero de 2013

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Sistema educativo de México

 
 
La educación en México es un derecho consagrado por la Constitución vigente, que en su artículo 3° declara que la educación impartida por el Estado debe ser gratuita, laica y obligatoria para todos los habitantes del país. La Ley General de Educación de México obliga a quienes residen en México a cursar por lo menos los niveles primario, secundario y ahora nivel medio superior de la educación, y establece que los padres de familia tienen la responsabilidad de verificar que sus hijos cumplan con este deber..
La Secretaría de Educación Pública (SEP) es la institución encargada de administrar los distintos niveles educativos del país desde el 25 de septiembre de 1921, fecha de su creación.[1] Además, cada una de las entidades federativas posee organismos análogos que regulan y administran la educación que se imparte en los territorios de su competencia.
En México existen diferentes niveles de educación: educación básica, media-superior y superior, los cuales comprenden estudios en: Preescolar, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Licenciatura, Maestría, Doctorado, como también diplomados y otras modalidades de educación superior. La educación básica (conformada por preescolar, primaria y secundaria) es obligatoria e impartida por el Estado (federación, estados, Distrito Federal y municipios) en todo el territorio nacional mexicano, bajo los términos del artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.[2] aunque igualmente existen colegios autónomos particulares que ofrecen estos niveles educativos.

SNTE VS LA CNTE

El SNTE vs la CNTE

 

La CNTE logró que las plazas de maestros se sigan heredando a familiares, que no se aplicara la evaluación universal porque los maestros ya hicieron examen de oposición para ingresar a la SEP. Además, 90 días de aguinaldo. ¿Y el SNTE?

En los últimos días hemos visto en la televisión una campaña del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en contra de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).

Vemos que se deslindan de ellos y piden a los mexicanos que no nos confundamos. Utilizan la S del SNTE para decir que los maestros de este sindicato siempre están en los Salones de clases y los de la Coordinadora en la Calle.
Sin embargo, en materia de logros y beneficios para cada uno de sus agremiados, ha sido la CNTE quien ha barrido a los que pertenecen a uno de los Sindicatos más grande de Latinoamérica.
Es cierto que el SNTE siempre está en el salón de clases, sin embargo, a los maestros de este sindicato no le ha ido tan bien como a los que pertenecen a la CNTE.
Dentro de los logros obtenidos por los maestros de la Coordinadora podemos mencionar los siguientes: 1.- Que la plaza de maestros se sigan heredando a familiares. 2.- Que no se aplicara a sus miembros la evaluación universal, ya que muchos de los maestros que hoy tienen su plaza hicieron un examen de oposición para ganarse dicha plaza y 3.- 90 días de aguinaldo.

¿Qué beneficios ha logrado el SNTE a favor de los maestros del estado de Nayarit cuando un trabajador con categoría 5 (nivel técnico) del SUTSEM sin la responsabilidad de atender a 40 chiquillos en un salón de clases gana 4 mil 500 pesos cada quincena?
A continuación presento una pequeña lista de cosas buenas que hacen los maestros nayaritas y los nulos beneficios que obtienen de su sindicato:

1.- Es cierto que los maestros del estado de Nayarit son de los que menos faltan a sus salones de clases en todo el país, sin embargo, tienen a un loquito que cada que puede los ataca sin ningún tipo de remordimiento. Nos estamos refiriendo al presidente de la sociedad de padres de familia Leopoldo García López, quien se ha convertido en un enemigo natural de los maestros. De este señor con eterna cara de borracho no sabemos ¿Qué tipo de estudios tiene?, ¿Quién o quienes lo pusieron como presidente de padres de familia?, ¿Cuántos años debe durar en su encargo?, ¿Por qué los maestros y el SNTE lo soporta?

2.- Es cierto que los maestros del estado de Nayarit sin ningún tipo de reclamos aplicaron a todos nuestros estudiantes de educación básica la prueba enlace, sin embargo, son de los que menos ganan en todo el país. El sueldo que tiene un maestro en el estado de Nayarit es de solamente 3 mil 500 pesos. Muy poco para un profesional de la educación que tiene que lidiar con más 40 alumnos en un salón de clases, con padres de familias “alcahuetes” que en nada apoyan a sus hijos por lo menos en revisarles el cuaderno para que hagan sus tareas y obligarlos a que asistan todos los días a la escuela. Con autoridades que buscan la manera de afectarlos a como dé lugar y con un presidente de padres de familia que siempre los critica y es el peor enemigo de la educación en Nayarit.

3.- El maestro nayarita aceptó voluntariamente participar en la evaluación universal, sin embargo, a 6 meses de que se termine el año todavía hay maestros que siguen trabajando sin obtener el pago correspondiente. Hay maestros que no se pueden morir porque el gobierno del estado anterior no pagó los descuentos que religiosamente cada quincena se les hace a los maestros. Muchos maestros de nuestro estado están en buró de crédito por la misma causa: al maestro se les hizo el descuento vía nomina de los créditos adquiridos por estos, sin embargo, las autoridades responsables se quedaron con ese dinero y no se depositó a las instituciones crediticias correspondientes.

De hecho, hace no pocos meses se ventiló en una televisora nacional la falta de pagos de los maestros al FOVISSSTE por un periodo de 2 años, cuando el descuento siempre se ha realizado.

4.- El maestro nayarita se preocupa por que sus alumnos salgan adelante y aprovechen el tiempo que pasan en los salones de clases, aunque solamente reciban de aguinaldo 60 días y no 90 como los de la CNTE. Es decir, trabajan por amor ya que su salario y sus prestaciones no son mejores que los trabajadores del SUTSEM.

 

Cambios de la reforma educativa

 
“La discrecionalidad ha dejado muchas veces de lado a miles de maestros con preparación y capacidad necesarias para acceder a cargos de dirección y supervisión”, reconoció ayer el Secretario de Educación. Evitar esa práctica, ha sido uno de los reclamos principales de organizaciones de la sociedad civil para la mejora del sector y se ha retomado en el documento.
La iniciativa afirma que el Servicio Profesional Docente permitirá que el acceso al sistema público, los ascensos y la permanencia de los maestros esté sólo vinculada a procedimientos.
En el caso de promociones o ascensos, los profesores deben tener un buen desempeño y que su perfil satisfaga los requerimientos del puesto. En el caso de los incentivos o reconocimientos, su designación debe responder a la manera en que contribuyen a mejorar el aprendizaje de los niños y deben apoyar al docente en lo individual, y al equipo de maestros en cada escuela.
Los reconocimientos, según la iniciativa, deben ser económicos, pero además, debe haber otros que muestren “el aprecio social a los maestros” y que ofrezcan mecanismos de acceso al desarrollo profesional.
Esta propuesta corresponde al compromiso 12 del Pacto por México.
2.     Dotar de autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
La propuesta del Ejecutivo es que el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación tenga autonomía constitucional y facultades para medir componentes, procesos y resultados del sistema nacional desde primaria, hasta la media superior. Su conformación sería propuesta por el Ejecutivo y aprobada por el Senado.
“Las tareas que el Instituto lleve a cabo permitirán apreciar el desempeño de la autoridad y generar un orden en el desarrollo de su evaluación”, reza la iniciativa.
De aprobarse la creación del órgano, dijo Emilio Chuayffet, el Constituyente Permanente debe tomar cuatro decisiones impostergables: la obligación de la evaluación no debe estar  en potestad de alguien y  debe tener consecuencias jurídicas, la evaluación tampoco deberá estar sujeta a intereses partiuculares, no se pactará o diferirá, y por último, la evaluación debe ajustarse a los criterios que fije un órgano autónomo confiable.
La creación de ese instituto, tal como se plantea, obedece al acuerdo 8 del Pacto por México.
 3.     Crear un Sistema de Operación y Gestión Educativa
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía estaría a cargo de este sistema, el cual tendría como primera tarea, levantar un registro del número de escuelas, profesores y estudiantes.
“De aprobarse su creación por primera vez la información sobre las escuelas no pasaría por las manos del sindicato de maestros”, explica Alberto Serdán, coordinador de activación ciudadana de la organización civil Mexicanos Primero.  Ello permitiría tener información confiable sobre los planteles.
La información permitiría también expedir normas que fortalezcan la autonomía de gestión de las escuelas, como lo marca el acuerdo 7 del Pacto por México. Según el Secretario de Educación, la autonomía daría lugar a que las escuelas vean directamente las mejoras en la infraestructura, compra de materiales educativos, o que tomen decisiones para resolver problemas básicos bajo el liderazgo de cada director, la participación de los alumnos, maestros y padres de familia.
4 La creación de hasta 40 mil escuelas de tiempo completo
Esta propuesta concuerda con el compromiso 10 del Pacto por México. Actualmente hay 6 mil 715 escuelas que operan de esa manera en el país, y el Ejecutivo propone aumentar el número casi seis veces en toda la gestión de Peña Nieto. La iniciativa prevé que la jornada sea de seis a ocho horas diarias.
“En aquellas escuelas que lo necesiten, se impulsarán esquemas eficientes para el suministro de alimentos nutritivos a los alumnos a partir de microempresas locales”, estipula el documento. Además, propone que la ley prohíba en todas las escuelas los alimentos “que no favorezcan la salud de los educandos”. La promoción de alimentos saludables se encuentra en el acuerdo 2 del Pacto.


Las frases de la firma
Nadie dijo ‘Sindicato’, ni tampoco ‘Elba Esther’, pero entre líneas, así se refirieron los políticos al poder del SNTE
“(El control de la educación) había que recuperarlo (…) de una camarilla que, durante décadas, fácticamente, se fue apoderando, adueñando del Sistema Educativo Nacional. Una camarilla que, con un liderazgo, hizo de la educación básica de y la organización sindical de los trabajadores de la educación, su botín”.
Jesús Zambrano, Presidente Nacional del PRD.
La reforma, lo digo claramente, respetará íntegramente los derechos individuales y colectivos del magisterio. Pero con la ley en la mano, vigilará que cada agente educativo cumpla estrictamente con lo que le reserva específicamente la norma.
Emilio Chuayffet, Secretario de Educación
Necesitamos, como aquí se dijo, de nuevas reglas que incluyan, de manera determinante, el ingreso, la transparencia y la profesionalización de los docentes que demuestre su permanencia en el progreso educativo y en el mérito de su trabajo y no por herencia, y no por prebendas, no por compromisos.

¿Qué cambios busca la iniciativa de Reforma Educativa de EPN?

 
Hace casi 70 años que la relación entre el estado mexicano y los maestros se encuentra intacta. Desde 1943, cuando se emitió el Decreto de Creación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ese ha sido el documento que rige ese vínculo. El cambio de esas reglas es la base de la iniciativa de reforma educativa que presentó ayer el Poder Ejecutivo.
La propuesta que detalló el Secretario de Educación, Emilio Chuayffet, ante el presidente Enrique Peña Nieto, faculta al poder legislativo para que la relación el magisterio la dicten las leyes que partan de las reformas al artículo tercero de la Constitución, que garantiza el derecho de los mexicanos a recibir educación.
Si bien México ha tenido reformas educativas como la de 1993, cuando el Estado quedó obligado a impartir de manera gratuita preescolar, primaria y secundaria, la mayor parte de los cambios que se han intentado en la materia han sido acuerdos, pactos o compromisos y ninguno ha tocado a los maestros, ni a su organización gremial.  Ayer, aunque nunca se dijo la palabra “sindicato”, ni el nombre de la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, ambos estuvieron entre líneas, por los aspectos que toca el plan de Peña Nieto.
En el acto de ayer en el Museo Nacional de Antropología, el representante con mayor jerarquía del SNTE que estuvo presente fue el Secretario General Ejecutivo Juan Díaz de la Torre, quien se retiró sin hacer una valoración de la iniciativa. Posteriormente, Animal Político buscó una postura del sindicato, sin que algún representante estuviera disponible.
¿Qué cambios propone el Ejecutivo, además de los que tocan a la relación con los maestros? Animal Político ha desglosado la reforma e identificado los puntos que, antes de que Peña fuese presidente, la Sociedad Civil ya había señalado como urgentes para una educación inclusiva. En las cuatro propuestas que resumen la iniciativa, además, se engloban seis de los 95 acuerdos del Pacto por México, firmado al día siguiente de que Peña asumiera en su gestión.

¿Qué pasa con la educación en México?

 
La educación es un bien público de primera importancia. Es un factor de desarrollo económico, político y social. Mejorar la educación es un objetivo apreciado y compartido por la gran mayoría de los mexicanos. Esto ha  permitido mejorar la cobertura educativa, aumentar el presupuesto en educación año con año e implementar reformas políticas. Sin embargo, la educación en México sigue enfrentando serios problemas de calidad.
Los resultados de tres pruebas estandarizadas e independientes entre sí (EXCALE, ENLACE y PISA) coinciden en que un porcentaje importante de estudiantes en México no está aprendiendo los contenidos mínimos para desarrollar sus capacidades intelectuales. Por ejemplo, en 2006 en la prueba PISA, aplicada a estudiantes de 15 años por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México se ubicó en el último lugar de los miembros de la OCDE y en el lugar 48 de 57 países en una muestra ampliada, según la escala para dominio de las ciencias. A esto se suman problemas serios de acceso de los jóvenes a educación media superior y superior (el 40% de los jóvenes entre 16 y 18 años no asiste a la escuela); de rezago educativo (ha casi 6 millones de personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir y el 44% de la población adulta no terminó su educación básica); las desigualdades existentes al interior del sistema educativo (la escolaridad promedio en regiones indígenas es de 1 año y medio en comparación de 8 años a nivel nacional); y la dificultad en la sociedad para comprender la magnitud del problema (el 60% de los padres de familia está satisfecho con la educación que reciben sus hijos). Existen tres factores que ayudan a explicar la baja calidad de la educación en México. El primero es la presencia de desigualdades económicas, la mayoría de los alumnos que desertan provienen de los sectores socio-económicos más bajos. Un segundo factor es la falta de infraestructura escolar adecuada con serias deficiencias — como la falta de luz eléctrica y agua— presentes en la mitad de las escuelas. Por último, existen relaciones corruptas e inequitativas dentro del sistema educacional. Este último factor incluye las relaciones de poder y los mecanismos politizados que determinan cómo los maestros acceden a sus plazas, permanecen y ascienden dentro del sistema educativo. También, el bajo número de días efectivos de clases y la falta de colaboración.
 

 
 
 


lunes, 14 de enero de 2013

Educación de México

El gasto nacional en educación en el sexenio de Calderón pasó de 6.5% a 6.4%; es decir, se ubica 1.6 puntos debajo del 8% establecido en La Ley General de Educación, de acuerdo con un informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.
En el periodo 2007-2012, el gasto en educación superó los 975,000 millones de pesos, de los cuales 78.3% corresponde a gasto público y 21.7% a gasto del sector privado. En ninguno de los niveles educativos (desde preescolar hasta superior) hubo un crecimiento anual superior a 1%, refiere el documento Breve Análisis del Desempeño Educativo.
¿Es suficiente el presupuesto dedicado a educación? El porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) que se destina es 6.2%, igual al promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El problema está en cómo se distribuye.
La mayor proporción del presupuesto va a pagos de salario y de operación, que constituye el gasto corriente, pero tener ese porcentaje no garantiza calidad porque no se mide la eficacia de ese gasto.
Por eso se siguen observando resultados poco sobresalientes, en pruebas como Enlace, menciona José Luis de la Cruz, académico del Departamento de Finanzas y Economía, del Tecnológico de Monterrey, Estado de México.
Las metas de inicio de sexenio respecto al aprendizaje de estudiantes de secundaria en la prueba Enlace era que siete de cada 10 alumnos tuviera un logro académico "al menos elemental" en español; sin embargo, los resultados alcanzados en 2012 se ubicaron por debajo de esta meta en ocho puntos porcentuales.