martes, 19 de febrero de 2013

https://www.youtube.com/watch?v=2iLefRpcfEo

Bajan inscripciones de educación básica



 
 
Las autoridades de Educación han notado una disminución de niños preinscritos a la educación básica y ante eso, las autoridades aseguran que todo niño que no está preinscrito tendrá un lugar pero en el turno que haya el espacio y no el que deseen los papás.
Para estas preinscripciones la Secretaría de Educación, a través de la Derse, ha detectado un menor número de niños inscritos en educación básica, pues tan sólo en este ciclo hay una disminución de por lo menos mil 212 preinscripciones en primaria.
Una de las principales causas es que la mayoría de los papás prefieren no inscribir a sus niños en el turno vespertino y esperarse para que les toque en la mañana.
"Nuestras preinscripciones fueron por debajo de lo esperado, hubo una disminución con respecto al año pasado... Como Secretaría estamos confiando que esto sea una realidad, que sea un reflejo de la real existencia de alumnos, que no vaya a ser un espejismo y que al inicio de ciclo resurjan los niños que no se inscribieron ahorita", dijo Alberto Quiñónez Flores, jefe del departamento de Planeación Educativa en la Delegación Regional de Servicios Educativos (Derse).
En toda la región hay disminución en la demanda, el ciclo escolar pasado se tenían siete mil 915 niños para primaria ya inscritos y para este ciclo sólo se han registrado seis mil 703, lo que resulta un a disminución de mil 212 estudiantes.
Para Lagos de Moreno se tienen preinscritos a preescolar dos mil 647 niños, en primaria tres mil 122 lugares y a nivel secundaria tres mil 37.
Actualmente hay padres de familia que aún intentan hacer preinscripción pero esto ya no es posible, pues las escuelas ya no están autorizadas, así que deben esperar hasta la segunda semana de agosto y dirigirse al departamento de Planeación Educativa en la Derse.
La oficina fijará el lugar donde estudiará el niño no preinscrito basándose en su dirección y lo colocará en el turno que haya espacio.
"Todo está cubierto, todos tienen un lugar que los está esperando para el siguiente ciclo escolar, tal vez no el que ellos esperan, pero no se quedarán sin un lugar", explicó el jefe de Planeación educativa.
Los padres de familia saturan las escuelas pidiendo un lugar en el turno matutino, que tiene prioridad, como el caso del plantel Mariano Azuela en el centro de la ciudad.
Ya sea por cultura o comodidad los laguenses prefieren que sus hijos estudien por la mañana, dejando espacios en el turno vespertino.
Todas las escuelas de educación básica estuvieron atendiendo preinscripciones, durante 10 días hábiles que terminaron el 15 de febrero, para asegurar lugares y programar el ciclo escolar 2011-2012.
"El principal objetivo de las preinscripciones más que apartarle un lugar a los niños es que nos permita programar nuestras necesidades de atención, para proyectar y aproximarnos a una realidad al inicio de ciclo, como maestros, construcción de aulas, escuelas completas si es que la demanda me lo justifica", dijo el jefe del departamento de Planeación Educativa.